El estamento RENAME nos permite renombrar o cambiar el nombre a tablas, vistas, secuencias o sinónimos privados.
Precaución, la sentencia RENAME no se puede revertir.
- Oracle Database transfiere automáticamente las restricciones de integridad, los índices y los privilegios del objeto antiguo al nuevo objeto.
- Oracle Database invalida todos los objetos que dependen del objeto renombrado, como vistas, sinónimos, y procedimientos almacenados y funciones que hacen referencia a una tabla renombrada.
Requisitos previos
El objeto debe estar en su propio esquema.
Compatibilidad Rename
Oracle 9i, Oracle 10g, Oracle 11g.
RENAME nombre_antiguo TO nombre_nuevo
Semántica
nombre_antiguo
Especifiqua el nombre de una tabla, vista, secuencia o sinónimo privado existente.
nuevo_nombre
Especifiqua el nuevo nombre que se le asignará al objeto existente. El nuevo nombre no se debe usar en el mismo espacio de nombres y debe seguir las reglas para nombrar objetos de esquema.
Restricciones al renombrar objetos. Cambiar el nombre de los objetos está sujeto a las siguientes restricciones:
- No se puede cambiar el nombre de un sinónimo público. En su lugar, tienes que eliminar el sinónimo público y luego volver a crear el sinónimo público con el nuevo nombre.
- No se puede cambiar el nombre de un sinónimo que tenga cualquier tabla dependiente o cularquier objeto válido definido por el usuario.
- No se puede usar esta instrucción directamente para cambiar el nombre de las columnas de una tabla, sin embargo, puedes cambiar el nombre de una columna usando el estamento ALTER TABLE.
Ejemplo
Cambio de nombre de un objeto de base de datos. El siguiente ejemplo utiliza una copia de la tabla de muestra clientes. Para cambiar el nombre de la tabla clientes a clientes_old, ejecuta la siguiente instrucción:
SQL>RENAME clientes TO clientes_old;